sábado, 9 de noviembre de 2013

Aya de Yopougon

La obra de la escritora Marguerite Abouet y del ilustrador francés Clément Oubrerie se hizo en el año 2006 con el primer premio del festival, y desde entonces se ha convertido en uno de los raros ejemplos del 9º arte que ha alcanzado una enorme popularidad dentro de la población lectora del África francófona.



El estudio de animación Autochenille Production se encargará de realizar la producción de una película que será sin ningún género de dudas una de las creaciones más esperadas del año en el continente europeo.



Aya es una joven de 19 años, protagonista de la historia, que vive en Yopougon, barrio periurbano de Abiyán, capital de Costa de Marfil, a finales de la década de los 70. Habían pasado casi 20 años de la independencia de este país de Francia, y el gobierno del presidente Félix Houphouët-Boigny se encontraba en plena fase de expansión, conocida popularmente como “el milagro marfileño”.


La prosperidad del sector agrícola favoreció un crecimiento financiero, educativo y cultural sin parangón en un continente vapuleado por la pobreza y por las dificultades de reactivar una economía sometida a la falta de cargos especializados tras la expulsión de los colonos.


A finales de la década de los 70, algunos de los grandes males de África como la corrupción o el
nepotismo más descarado comenzaron a asomar la cabeza en la vida política del país, haciendo mella en el funcionamiento de la sociedad marfileña. La novela gráfica Aya de Yopougon es un vivo retrato de las aspiraciones de la juventud femenina de clase media durante aquella época a través de las vicisitudes de tres amigas inseparables.



Aya, la “empollona”, es responsable, feminista y luchadora. Su meta es convertirse en médico, muy a maquis (bar-discoteca de barrio) de Abiyán.
pesar de la voluntad de su propio padre, para quien la mujer no debe distanciarse demasiado de los morteros y de los pañales. Para Bintou los estudios carecen de importancia, el procedimiento de promoción social más veloz es la caza del nuevo rico africano en los


Por último, Adjoua es más inconsciente, se deja llevar por los anhelos de Bintou del enriquecimiento inminente, reflejo de la floreciente economía del dinero fácil y rápido.

Las disparatadas relaciones entre estas jóvenes con sus familias y su entorno marcan el transcurso de
una narración simple y divertida, amenizada más si cabe por las ilustraciones coloristas de Clément Oubrerie.



La Pelicula

 Título original Aya de Yopougon (Aya of Yop City)
     Año 2013
     Duración 98min.
     País Francia
     Director Marguerite Abouet, Clement Oubrerie
     Guión Marguerite Abouet
     Productora Autochenille Production

No hay comentarios:

Publicar un comentario