viernes, 15 de noviembre de 2013

El Incal

El Incal, también conocida como La Saga de los Incales o Las Aventuras de John Difool, es una historieta de ciencia ficción realizada desde 1980 a 1988 por el guionista Alejandro Jodorowsky y el historietista e ilustrador francés Moebius.
Con más de un millón de ejemplares vendidos, traducido a más de veinte idiomas, y reeditado innumerables veces (tres, en España) es el cómic europeo más divulgado de la Historia del cómic desde 1980 hasta la actualidad.





La obra se compone de 312 páginas recogidas en 6 volúmenes (integradas en un solo tomo en la edición en castellano):
  1. El Incal Negro (L'Incal Noir, 1981)
  2. El Incal Luz (L'Incal Lumière, 1982)
  3. Lo que está abajo (Ce qui est en bas, 1984)
  4. Lo que está arriba (Ce qui est en haut, 1985)
  5. La Quinta Esencia I: La galaxia que sueña (La cinquième essence I - Galaxie qui Songe, 1988)
  6. La Quinta Esencia II: Planeta Difool (La cinquième essence II - La planète Difool, 1989)
En el año 1980 y  Moebius y el guionista chileno Alejandro Jodorowsky se embarcaron en su primera aventura juntos, un proyecto que les ayudó a redefinirse como autores a la vez que marcaban un nuevo estándar en el género.
Moebius se encargó del apartado gráfico, utilizando su estilo sintético a la vez que impactante que generó toda una legión de seguidores e imitadores. 
Jodorowsky escribió la historia con la que, según palabras suyas, inaguró el cómic que dice cosas.

Lo curioso de la saga de El Incal es que el guión de Jodorowski parece estar pensado para plasmar el universo de Moebius: Desde el pajaro que parece salido de Arzach, la ciudad de The long tomorrow, hasta ciertas reminiscencias de Le garage hermetique... todo parece escrito para Moebius en lo que es la simbiosis perfecta entre guionista y dibujante.

Durante ocho años los dos artistas plasmaron su particular visión del mundo en un total de 312
páginas recogidas en 6 volúmenes que se recopilan por primera vez en nuestro país en un solo tomo editado en cartoné. El escenario que utilizan para ofrecernos esta epopeya onírica es un mundo futurista pero no carente del misticismo y la mitología tan común en la obra de ambos autores. El vehículo que nos ofrecen para movernos en este mundo es el detective John Difool, un detective de poca monta que con la ayuda del extraño pájaro que tiene como compañero será capaz de moverse en el terreno de la metafísica. Sus indagaciones les llevarán por un mundo de aventura heroica y símbolos en el que el objetivo será alcanzar la realización personal a través de la iluminación.




John Difool antes del Incal  en esta ocasión con el dibujante Zoran Janjetov:
  1. Adiós al padre (Adieu le père, 1988)
  2. Detective privado de clase R (Détective privé de "Classe R", 1990)
  3. Croot (Croot!, 1991)
  4. Anarcopsicóticos (Anarchopsychotiques, 1992)
  5. Ouisky, SPV y Homeoputas (Ouisky, SPV et homéoputes, 1993)
  6. Suicide Allée (Suicide Allée, 1995)

Este libro es el prólogo de “El Incal”, la novela gráfica más representativa de Alejandro Jodorowski. Narra la historia de juventud de Jonh Diffol, sus aventuras y las razones que lo convierten en el personaje principal de El Incal.
Antes del Incal. Siempre Jodorowski.
Por Braulio Vásquez
imageEl autor poco a poco y con gran claridad nos introduce en un mundo futurista, con una sociedad en decadencia que a la par de su desarrollo tecnológico cae en una espiral de degradación.
Por medio del texto, desnuda las más viles conductas humanas. La desintegración, la manipulación, el engaño, la simulación, el autoritarismo y el individualismo se hacen presentes a lo largo de la historia.
Jonh Diffol personifica la esperanza y la convicción de un mejor futuro en donde la determinación, la convicción y el amor  jugarán  un papel preponderante en su búsqueda por la verdad, que evidenciará el lado más oscuro de una civilización a punto del colapso y que traerá consigo cambios determinantes, inesperados e irreversibles debiendo para ello sortear y superar un sinfín de dificultades que tendrán al lector expectante desde la primer hasta la última página.
En lo particular, disfruté  mucho la lectura, al grado de llegar a mi casa después de la medianoche teniendo el deseo de leer aunque sea un poco de la historia y ese poco se convertía en lectura desvelada.
Altamente recomendable, ni fácil ni conveniente para menores de menores de edad.


 Después del Incall Nuevo sueño (2000), nuevamente con Moebius como dibujante.


Final Incal  Con José Ladrönn como dibujante.


  1. Los Cuatro John Difool / Final Incal 1 (04/2008) 
  2.  Luz de Garra / Final Incal 2 (12/2011),

No hay comentarios:

Publicar un comentario