martes, 19 de noviembre de 2013

The Sandman

The Sandman es una serie de historietas, escrita por Neil Gaiman, e ilustrada por una amplia gama de artistas de variados estilos, limitados hacia arcos argumentales o episodios sueltos, publicada por DC Comics. Además del co-creador Sam Kieth, otros ilustradores que participaron incluyen Colleen Doran, Mike Dringenberg, Marc Hempel, Kelley Jones, Jill Thompson y Michael Zulli. Esta consitió en 75 números, publicándose su primer número en Estados Unidos en enero de 1989, y el último en marzo de 1996


Cuando Gaiman decide alrededor de 1988 retomar el personaje de Sandman creado por Kirby y Simon y convertirlo en algo totalmente diferente —el original se llamaba Wesley Dodds, gastaba fedora y dormía a los malos con gas, viva el naif— aún no cobijaba una idea completamente clara de lo que pretendía hacer con él. Sin embargo, dos certezas impregnaron su trabajo desde el principio: por un lado, la incapacidad manifiesta y asumida del autor para moverse con soltura dentro del género superheroico, a pesar de que quien se aventure en la primera serie —Preludios y Nocturnos— pueda reconocer a característicos clásicos de DC como el exorcista Constantine o el Doctor Destino, las alusiones al Joker o la aparición fugaz del Arkham Asylum (que a su vez refiere al mundo de Lovecraft, muy presente en el ambiente de Sandman). A medida que el universo propio de Gaiman vaya desarrollando su propia entidad en números sucesivos, estas apariciones o guiños irán desapareciendo, reduciéndose en general a simples cameos o bromas privadas. La cosmogonía de Sandman acabará resultando demasiado poderosa, o demasiado compleja, para depender de corsés exteriores que hubieran acabado resultado postizos o superficiales.

fuente

The Sandman es ampliamente considerada como una de las más originales, sofisticadas y artísticamente ambiciosas series de novelas gráficas. Cuando la historia concluyó y se dejó de publicar, ya se había convertido en un icono popular. The Sandman no pertenece al subgénero superheróico. El primer tercio de la serie se concentra en historias de terror, pero posteriormente evoluciona al género fantástico, incorporando elementos de mitología clásica y contemporánea. La revista Empire colocó al personaje de Muerte en el puesto nº 15 de los mejores personajes de cómics, y a Sueño el nº6.


El protagonista de The Sandman es Sueño, la personificación antropomórfica de los sueños mismos. Es conocido por una amplia variedad de nombres, encabezados por  Morfeo, pero también Oneiros, el Formador, el Príncipe de las Historias, y muy raramente por el Arenero (por la leyenda celta acerca de un duende que arrojaba arena a los ojos de los durmientes permitiéndoles así el sueño). Este último nombre da título a la serie (The Sandman), aunque prácticamente es una herencia de otro personaje con el mismo nombre dentro del universo de DC.


La personalidad fría, a veces cruel, de Sueño en las historias que transcurren en el pasado, va evolucionando hasta las historias en la actualidad, donde tras los años de aprisionamiento tiene la oportunidad de replantear sus errores. Pero, ¿cuánto puede cambiar una criatura tan vieja como el universo? Un tema importante dentro de la serie es el de la responsabilidad y sus consecuencias; el contraste entre los deberes que Sueño se impone a sí mismo, y la renuncia a la obligación que Destrucción elige. Gaiman resumió el argumento de la serie como «El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir y toma su decisión».


Sueño pertenece a una familia conocida como los Eternos formada por siete hermanos; cada uno es la representación antropomórfica de un concepto. Ellos son, de mayor a menor: Destino , Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo y Desespero (quiénes resultan gemelos), y Delirio (antes Delicia). En inglés, todos estos nombres comienzan con la letra D (Destiny, Death, Dream, Destruction, Desire, Despair y Delirium, respectivamente; lo cual podría suponer el conjunto al nombre familiar como un anagrama [siendo la palabra traducida del idioma inglés con su respectivo artículo, the Endless, el cual en anteposición a una palabra que comience con vocal hace de su pronunciación similar con la de dicha letra  «D eterna»; ... En una introducción de la serie aparece una cita: «D puede significar muchas cosas»]).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario