lunes, 2 de diciembre de 2013

Thorgal

 
En principio, la serie de Thorgal podría clasificarse dentro del género de la fantasía heroica: aventuras en un mundo vagamente medieval, con frecuentes incursiones en lo sobrenatural a través de conceptos y personajes de la mitología escandinava, libremente interpretados por los autores. Sin embargo, el origen del protagonista, superviviente de una expedición alienígena, sus encuentros con sus verdaderos padre y abuelo, también extraterrestres, y los extraños poderes que transmite a sus hijos Jolan y Loba, relacionan la serie con la ciencia-ficción. Las tramas de algunos álbumes, como El Señor de las Montañas o La Corona de Ogotai exploran un tema característico de la ciencia-ficción, el viaje en el tiempo.
 

 






La narración de Thorgal puede emparentarse con la novela bizantina: la voluntad de Thorgal es vivir en paz con su familia, pero los acontecimientos se obstinan en separarle de su esposa Aaricia y sus hijos Jolan y Loba. A menudo se da lo que en la novela bizantina se conoce como anagnórisis, el reencuentro y reconocimiento de un ser querido largamente perdido, como en el encuentro de Thorgal con su verdadero padre Varth (Ogotaï).  
 
Los álbumes de la serie tienen continuidad narrativa, a excepción de dos de ellos, El hijo de las estrellas y Aaricia, recopilaciones de historias breves en que se narran episodios de la infancia de los dos protagonistas principales. El guion de los 29 primeros es obra de Jean Van Hamme y el de los siguientes es, hasta la fecha, de Yves Sente





Primeras aventuras

1. La maga traicionada, 2. La isla de los mares helados, 3. Los tres ancianos del país de Arán



1 La maga traicionada

 La serie comienza cuando Thorgal es ya adulto. El rey de los vikingos del norte, Gandalf el Loco, le ata a una roca para que muera ahogado cuando suba la marea, en castigo por haber puesto los ojos en su hija, Aaricia. Es liberado in extremis por Slive a cambio de servirla durante un año. En cumplimiento de las órdenes de Slive, Thorgal debe apoderarse de un brazalete mágico que Slive usa para capturar a Gandalf el Loco, de quien quiere vengarse. Thorgal se niega a matar a su enemigo y se desliga de la promesa hecha a Slive, quien escapa en su drakkar de hielo. Sin embargo, retorna poco antes de la boda de Thorgal y Aaricia, raptando a esta última. En la expedición para rescatarla participan, además de Thorgal, Bjorn, hermano de Aaricia, y Jorund el Toro.



2 La isla de los mares helados


Tras varias disputas, el grupo se disgrega; Thorgal llega a la isla de los mares helados y, ayudado por los nativos, un pueblo semejante al esquimal, rescata a Aaricia y descubre que Slive es, como él, una extraterrestre que desea unirlo con su hija para dar continuidad al "pueblo de las estrellas". La hija de Slive muere, y Thorgal y Aaricia regresan a su tierra.






3 Los tres ancianos del pais de aran
Thorgal y Aaricia, ya casados, llegan al país de Arán, donde sus gobernantes, tres ancianos, secuestran a Aaricia con la excusa de hacerla reina; se deshacen -en apariencia- de Thorgal y convocan un concurso para encontrar marido a Aaricia. Tras las pruebas iniciales, quedan tres candidatos: Karshan de Urizen, Volsung de Nichor y el propio Thorgal, que había escondido su identidad bajo un yelmo. La prueba final incluye un encuentro con la guardiana de las llaves y un viaje al Segundo Mundo. Thorgal resulta vencedor de la última prueba, pero descubre que todo es un truco de los ancianos para seguir manteniendo su eterna juventud, truco que Thorgal desbarata.





La saga de Brek Zarith

4. La galera negra, 5. Más allá de las sombras, 6. La caída de Brek Zarith





4 La galera negra
Los protagonistas continúan su viaje y se instalan en una comunidad campesina. A causa del falso testimonio de la adolescente Shaniah, cuyo amor había sido rechazado por Thorgal, éste es confundido con un cómplice de Galathorn, rebelde a Shardar el poderososo, señor de Brek Zarith, y condenado a remar en la galera del príncipe Veronar. Tras varias peripecias, Thorgal es rescatado de la galera por los vikingos al mando de Jorund el Toro, nuevo rey de los vikingos del norte, y regresa a la aldea donde había dejado a Aaricia, para descubrir que ha sido arrasada por Ewing, general de Brek Zarith, y que su esposa, embarazada, ha desaparecido. La pérdida de Aaricia le hunde en un estado de postración y se convierte en un mendigo, totalmente carente de voluntad; Shaniah, la causante de su desgracia, se hace cargo de él.

5 Más allá de las sombras




Es recogido por Galathorn, legítimo heredero de Brek Zarith, para que le ayude a reconquistar su trono. Para que Thorgal recupere las ganas de vivir, le hace saber que Aaricia aún vive y ha tenido un hijo, Jolan, pero se encuentra gravemente enferma. Para salvar a Aaricia, el protagonista regresa al Segundo Mundo, acompañado de Shaniah; allí vuelve a encontrar a la guardiana de las llaves y se enfrenta al Destino. Finalmente, Shaniah entrega su vida a cambio de la de Aaricia.




6 La caída de Brez Zarith

Aaricia y su hijo Jolan, mientras tanto, permanecen en Brek Zarith, prisioneros de Shardar el poderoso. Contra éste se han coaligado los partidarios de Galathorn y los vikingos del norte, al mando de Jorund el Toro. El ataque de los vikingos es repelido por Shardar, quien incendia su flota concentrando mediante grandes reflectores la luz solar. Thorgal logra infiltrarse en la fortaleza, pero Shardar, tras envenenar a sus propios seguidores, huye con Aaricia y Jolan. Finalmente las tropas de Galathorn y Jorund el Toro conquistan la deshabitada ciudad de Brek Zarith. Jorund el Toro muere, víctima de su codicia. Thorgal, Aaricia y Jolan logran reunirse de nuevo. Galathorn se convierte en el nuevo rey de Brek Zarith.



Interludios  

7. El hijo de las estrellas, 8. Alinoë

Tras la saga de Brek Zarith se sitúan dos álbumes de lectura independiente:


7. El hijo de las estrellas




 El hijo de las estrellas que relata la infancia de Thorgal y descubre sus orígenes alienígenas, así como su peculiar relación con el Segundo Mundo




 8. Alinoë





Alinoë, se sitúa cronológicamente después del álbum: La caída de Brek Zarith . En este episodio, se empiezan a vislumbrar los increíbles poderes de Jolan. El niño crea a un compañero mediante su imaginación, que escapa a su control y empieza a acosar a Jolan y a su madre.






La saga de El país Qâ

9. Los arqueros, 10. El país Qâ, 11. Los ojos de Tanatloc, 12. La ciudad del dios perdido, 13. Entre tierra y luz 

La saga del país Qâ es la más importante de la serie Thorgal. En álbumes sucesivos se utilizan algunos objetos procedentes de este arco argumental, como la espada-sol o la corona de Ogotaï.
 (12. La ciudad del dios perdido, No disponible hasta nueva edición )

9. Los arqueros

Tras el episodio de Alinoé, en que por primera vez se revelan los poderes mentales de Jolan, Thorgal y su familia se instalan en una isla desierta buscando la paz y la tranquilidad. Nuestro protagonista zarpa en busca de víveres pero naufraga, y es acogido por Tjall el impetuoso y su tío, el armero Arghun Pie de Árbol. Thorgal necesita dinero para comprar una nueva barca, por lo que decide participar en un torneo de arqueros, asociándose a la mercenaria Kriss de Valnor. Ante la creciente peligrosidad de las pruebas, Thorgal decide compartir el premio con Tjall y Arghun, lo que indigna a Kriss de Valnor, que huye con el dinero del premio. Finalmente, Thorgal vuelve a encontrarse con Kriss y recupera el dinero necesario para comprar una barca y regresar a su isla.

10. El país Qâ

 Arghun y su sobrino acompañan a Thorgal a pasar una temporada en la isla, pero la paz se ve turbada por el secuestro de Jolan y Arghun. Kriss de Valnor se presenta en la isla y anuncia que retendrá a Jolan como rehén hasta que Thorgal le ayude a completar una misión encomendada por un desconocido que es en realidad Xargos, el abuelo de Thorgal. Xargos se hace llamar ahora Tanatloc y es el dios de una comunidad indígena americana, los xinjins, que tienen ciertas similitudes con los mayas. La intención de Tanatloc es frenar la tiranía sanguinaria de Ogotaï, en realidad su yerno Varth, el verdadero padre de Thorgal, quien ha fundado en la zona una ciudad llamada Mayaxatl, y persigue conquistar el mundo. 


 11. Los ojos de Tanatloc,
Mientras Jolan y Arghun son llevados al país Qâ, Thorgal, Kriss de Valnor, Tjall y Aaricia atraviesan el océano en un barco volador, y se les deposita en la selva, con la misión de apoderarse de la corona de Ogotaï, aparentemente una especie de casco mágico que confiere sus poderes al tirano. Al mismo tiempo, en el país Qâ, Tanatloc descubre que Jolan es su biznieto y le ayuda a desarrollar sus poderes mentales. En la jungla, Thorgal cae gravemente enfermo, y él y Aaricia son abandonados por Kriss y Tjall, que traiciona a Thorgal por amor a Kriss. Sin embargo, Jolan, con la ayuda de Tanatloc, cura a distancia a Thorgal utilizando sus Tanatloc fallece, y sus seguidores aclaman a Jolan como su sucesor, con el nombre de Hurukan. Thorgal y Aaricia se reúnen con Tjall y Kriss, y llegan a la ciudad de Mayaxatl, donde cuentan con un cómplice, un general del ejército de Ogotaï, quien les revela que su verdadera misión es acabar con el tirano. Tras varias vicisitudes, Thorgal y Kriss entran en el palacio de Ogotaï. Tjall muere ayudando a Thorgal. Éste descubre que Ogotaï es su padre, Varth, e intenta hablar con él. Kriss de Valnor intenta asesinar a Ogotaï, sin conseguirlo, y es transformada por él en una anciana. Thorgal consigue hablar con Ogotaï, quien no acepta que sea realmente su hijo y, en el instante en que comprende que es cierto, es asesinado por Kriss de Valnor.
12. La ciudad del dios perdido
poderes.

13. Entre tierra y luz
  Todos regresan al país Qâ, donde se reúnen con Jolan y Arghun. Sin embargo, a causa de una conspiración palaciega para evitar que Jolan se marche con Thorgal, éste, Aaricia y Arghun son condenados a morir en la Boca del Sol. Para conseguir la ayuda de Kriss de Valnor, Jolan utiliza sus poderes para devolverle la juventud. Ella, sin embargo, se niega a ayudarle, pues todo lo que desea es abandonar el país Qâ con la recompensa de los xinjins, y coge al niño como rehén para tener el paso franco. Mientras tanto, Thorgal y sus amigos han logrado escapar, gracias a la intervención de las mujeres indígenas de Arghun. Rescatan a Jolan del poder de Kriss y todos se embarcan de nuevo hacia su tierra, excepto Arghun, que se queda a vivir en el país Qâ. Kriss, por su parte, se ve obligada a abandonar su tesoro para salvar la vida.



Retorno al Norte

14. Aaricia, 15. El señor de las montañas, 16. Loba, 17. La guardiana de las llaves


14. Aaricia,


14. Aaricia
En La Montaña de Odín la pequeña Aaricia se acaba de quedar huérfana de madre y decide escaparse del poblado vikingo para seguirla, convencida de que -tal y como le ha contado su padre Gandalf el Loco, por entonces uno de los poderosos guerreros de la tribu- se ha marchado hacia un gran palacio sobre la montaña sagrada del dios Odín. Por el camino se encuentra con unos misteriosos seres que se ofrecen a ayudarla y se presentan a si mismos como elfos de la floresta (puntualicemos aquí que bajo la concepción escandinava no tenían nada que ver con la figura heredada por la imagen que de ellos nos dejó la literatura post-Tolkien, sino que se trataba más bien de espíritus del aire y la naturaleza).


Algunos hombres salen en su busca y un jovencísimo Thorgal les acompaña, dando con ella por su cuenta: Aaricia parece encaminarse hacia las blancas cimas montañosas y él debe evitar que corra peligro alguno. La aventura supone para la pequeña su personal despertar a una realidad de la que, en el fondo, ya era consciente; experiencia que resultará menos dura gracias a su ángel guardián: el muchacho al que casi todos en la aldea parecen despreciar.

15. El señor de las montañas,
16. Loba,
17. La guardiana de las llaves

















La saga de Shaïgan 

18. La espada-sol, 19. La fortaleza invisible, 20. La marca de los desterrados, 21. La corona de Ogotaï, 22. Gigantes, 23. La jaula



18. La espada-sol

Un nuevo giro argumental, un tanto forzado, se produce al final de La guardiana de las llaves, cuando Thorgal decide abandonar a su familia (Aaricia, Jolan y la recién nacida Loba ) para librarles de la maldición que según él le persigue. En su vagabundeo, se encuentra con Kriss de Valnor, que se ha convertido en la cabecilla de unos bandidos que guerrean contra un tal Orgoff el invencible, que dispone de un arma mágica, llamada la espada-sol. En realidad, se trata del arma de Ogotaï, de la que Kriss se apoderó en el país Qâ y que le ha sido arrebatada por Orgoff. Éste es vencido, y Kriss recupera el arma, pero ésta se revela inútil por haber perdido su energía. Thorgal y Kriss deciden viajar juntos. En el siguiente episodio, el protagonista tiene un encuentro con la walkiria Taïmir, quien le explica cómo puede eludir la maldición que le persigue: borrando su nombre de una piedra de granito que se guarda en la fortaleza invisible. Tras vencer a los recuerdos de sus enemigos y de sus amigos, Thorgal consigue borrar su nombre de la piedra y, como consecuencia, pierde la memoria, lo que aprovecha Kriss para hacerle creer que su nombre es Shaïgan el implacable, y que ella es su esposa.



19. La fortaleza invisible

Shaïgan y Kriss se dedican a la piratería, acumulando enormes cantidades de tesoros. Mientras tanto, Aaricia, Jolan y Loba permanecen entre los vikingos del norte, hasta que el superviviente de una expedición destruida por Shaïgan anuncia a los vikingos que el famoso pirata es en realidad Thorgal. Aaricia y sus hijos son desterrados, y ella es marcada en la cara con la marca de los desterrados. Aaricia y Loba son capturadas por Kriss de Valnor, pero Jolan logra escapar de ella y embarca en busca de su madre y su hermana junto con dos nuevos amigos, también vikingos desterrados, los jóvenes hermanos Darek y Lehla.





20. La marca de los desterrados
Un naufragio separa a Jolan de sus amigos. Al recobrar el conocimiento, Jolan se encuentra en la isla donde se crio, junto a un extraño ser que dice llamarse Jaax el Guardián y proviene del futuro. Su misión es evitar que los xinjins del País Qâ encuentren la corona de Ogotaï, amplificador de ondas cerebrales que les permite avanzar en su desarrollo, distorsionando así la historia. Llevan a cabo este cometido, pero Jolan aprovecha para viajar a su propio futuro y encontrarse consigo mismo, quince años después. El Jolan del futuro logra evitar la muerte de Thorgal y liberar a Aaricia y Loba, llevándolas a la isla donde les espera el Jolan del presente. Los cambios que el hijo de Thorgal ha hecho no son enmendados por los guardianes, pero el Jolan del futuro debe viajar con ellos para no interferir en la historia.




 
21. La corona de Ogotaï
Mientras, Galathorn, prisionero de Shaïgan, reconoce a éste como Thorgal, y le revela su verdadera identidad. Para recuperarla, la diosa Frigg, esposa de Odín, le exige recuperar el aro de Draupnir (brazalete sagrado de Odín) del poder de los gigantes, lo que Thorgal consigue tras varias vicisitudes. Vuelve a imprimir su nombre en la piedra de granito de la fortaleza invisible, y recupera la memoria. Se hace a la mar con Galathorn, quien lo acoge en su fortaleza de Brek Zarith.








22. Gigantes


 Su barca se cruza con la que conduce a Aaricia, Jolan y Loba a entrevistarse con el pirata Sardaz el Despellejado.
23. La jaula
Aaricia le propone asaltar la fortaleza de Shaïgan, pero éste se niega y pretende aprovecharse de Aaricia, lo que es impedido por la intervención de  Jolan. Regresan a la isla, y a ella arriba también Thorgal. Aaricia lo reconoce de inmediato, pero para hacerle pagar lo ocurrido lo encierra en una jaula. Los piratas de Sardaz llegan a la isla, y retienen a Aaricia y a los suyos, pero Thorgal, tras huir de la jaula, logra acabar con todos los piratas. Finalmente es perdonado por Aaricia.






Los viajes de Thorgal

24. Aracnea, 25. La peste azul


24. Aracnea






En esta saga la familia de Thorgal se marcha de la isla y busca un nuevo lugar donde establecerse. Tras dos álbumes de transición en la que recorren posibles países donde echar raíces, Aracnea y La peste azul deciden seguir su ruta que les llevará de cabeza a la siguiente saga que decidirá el futuro de la familia.
25 La peste azul
En Aracnea deben enfrentarse a una araña gigante que lleva amenazando a una isla durante mucho tiempo y en La peste azul se verán infectados por una plaga de efectos devastadores.






 




La saga de Bizancio

26. La ciudad bajo la arena, 27. El bárbaro, 28. Kriss de Valnor, 29. El Sacrificio


26. El reino bajo la arena


Tras recorrer sitios donde establecerse y dejar atrás antiguos amigos, la familia de Thorgal llega al desierto africano, donde se enfrenta a los últimos supervivivientes del pueblo de las estrellas. Las cosas no son lo que parecen y los miembros de la familia acaban como esclavos en una provincia fronteriza del imperio bizantino.
27. El bárbaro
Gracias a su habilidad guerrera Thorgal gana su libertad pero no la de su familia, que es regalada al emperador. Además, el propio Thorgal resulta envenenado y abandonado en una isla. Mientras tanto, tras una infructuosa huida, Aaricia y sus hijos son recluidos en las minas de plata de Bizancio, donde se vuelven a encontrar con Kriss de Valnor con la que se alían para escapar. Jolan encuentra entonces a Thorgal ciego y muy enfermo en una ciudad imperial fronteriza con los reinos bárbaros. Kriss se sacrifica para que la familia pueda escapar de sus enemigos, redimiéndose así de su pasado. También se descubre que ha tenido un hijo con Thorgal, Aniel, durante la saga de Shaigan. Aaricia acepta ocuparse de él como si fuera su hijo.
28. Kriss de Valnor
La familia vuelve al Norte, donde Thorgal, mortalmente enfermo debido al veneno, deberá cumplir una odisea en el Segundo Mundo, y encontrar a un hombre llamado Manthor para salvar su vida. Finalmente, para salvar a su padre, Jolan debe hacer la promesa de quedarse al servicio de Manthor.
29. El Sacrificio
Con el final de este ciclo, termina la parte de la saga centrada en Thorgal. A partir del álbum siguiente, el protagonista es Jolan.












La saga de Jolan 

 30. Yo, Jolan, 31. El Escudo de Thor, 32. La Batalla de Asgard



La saga da un nuevo giro, ya que Jolan se convierte en el nuevo protagonista. Además, el guion de los álbumes deja de estar escrito por Jean Van Hamme y es ahora ocupación de Yves Sente.
El nuevo ciclo se inicia cuando Jolan deja a su familia para reunirse con Manthor. Este le promete un destino excepcional, con la condición de que el joven consigua llegar a su castillo atravesando tierras peligrosas. Además deberá enfrentarse a unos rivales. Jolan lo consigue, acompañado por estos.
Mientras tanto, su madre decide informarse sobre Manthor. Recurre a una bruja llamada Mahara, que le revela que este es el hijo de Kahaniel de Valnor un brujo practicante de la magia roja, que pereció desafiando a los dioses al unirse a una valquiria. Es también el padre de Kriss de Valnor y por lo tanto el abuelo de Aniel. La bruja predice que cuando el niño cumpla los diez años, su abuelo se reencarnará en él. Aaricia vuelve a su pueblo, sin saber que hacer.
Para entonces, Jolan ya está en el castillo de Manthor, junto a sus cuatro rivales. Manthor les revela cual es su misión: ir a Asgard, el reino de los dioses, y apoderarse del escudo del dios Thor. Para ello, deberán abrir una puerta situada entre el Segundo Mundo y el de los dioses, para lo cual recurren a sus poderes sobrenaturales. Luego, cada uno tiene que intentar traer el escudo en el espacio de tres días. Jolan consigue bloquear el tiempo dentro de Asgard, por lo que recupera fácilmente el escudo. Es por lo tanto elegido para tener el destino excepcional.
Entretanto, Mahara ha llamado a los brujos rojos, que raptan a Aniel, y Thorgal se ve obligado a partir en su busca.

33. El barco espada

La saga de los magos Rojos


El primer albun de esta saga consiste en una persecución por los por los ríos rusos en la que Thorgal va en busca de magos Rojos que han secuestrado a su hijo Aniel. A la vez que aparecen menciones a que Jolán está destinado a enfrentarse al emperador Magnus de los cristianos (¿Trasunto de Carlomagno?) que avanza hacia el norte con ánimo de Conquista.
Esta historia podría abarcar algunos álbumes de la serie Los mundos de Thorgal ya que el tercer tomo de Kriss de Valnor trata las conscuencias de acontecimientos sucedidos en El Barco espada y el comienzo del conflicto con el emperador Magnus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario