miércoles, 5 de noviembre de 2014

Benoît Peeters


Benoît Peeters, nacido en París en 1956, es teórico, escritor, guionista, novelista crítico y biógrafo francés (aunque criado en Bélgica y con residencia en ese país desde 1978), principalmente conocido por su extensa obra conjunta con el dibujante François Schuiten, en particular por su serie Las Ciudades oscuras.

Su padre era un funcionario europeo que se instaló en Bruselas. De origen francés, Peeters estudió en París, donde hizo filosofía en la Sorbona y luego preparó su diploma con Roland Barthes, de hecho, se servirá de su S/Z para aplicar para el análisis del dibujante Hergé.

Pero regresó a la capital belga en 1978, donde ha vivido en muy diferentes casas. Coincidiría en la secundaria con el dibujante François Schuiten. Inicia su carrera de escritor en 1976 y se dedica de lleno desde 1982, en muy diversos campos.

 Entre su obra historietistica destacan sus guiones para la serie Les Cités osbcures (Las Ciudades oscuras) con el dibujante François Schuiten, de la que han aparecido ya una docena de albumes de historietas y otros tantos productos de todo tipo, desde libros ilustrados, pasando por falsos documentales en DVD, CD de audio o guias de viajes del mundo donde se desarrolla esta serie.

También ha realizado trabajos con otros dibujantes, destacando varios álbumes con Frédéric Boilet, con quien ha realizado Love Hotel (1993), Tokyo est mon jardin (1997) y Demi-tour (1997), dos libros con la dibujante francesa Anne Baltus, Dolores (Casterman, 1991) co-guionizado con François Schuiten y Calypso (Casterman, 1995), y otros dos libros con el dibujante belga Alain Goffin, Le Théorème de Morcom (Les Humanoïdes Associés, 1992) y Plagiat! (Les Humanoïdes Associés, 1989), este ultimo también co-guionizado con Schuiten.

Ha realizado también varios cortos y documentales (como Le Dossier B (2008), con Schuiten), así como el largometraje Le dernier plan (1999). Es autor de varios libros de fotografía, junto a Marie-Françoise Plissart, y ha dirigido multitud de exposiciones, varias de ellas dedicadas a Hergé.

Fué editor de la revista BANG! (Casterman, 2003), y dirige desde 1985 el sello editorial Les Impressions Nouvelles, del que es ademas fundador y propietario junto con Marc Avelot y Jan Baetens.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario