sábado, 28 de marzo de 2015

Alejandro Jodorowski - como guionista de comics


La verdad es que definir a un personaje como Jodorowski es dificil ¿Guionista de comics?  Para lo que aquí tratamos, sí, sin duda es guionista de comics, pero definir a Jodorowski  como guionista de comics es un poco reduccionista.
En wikipedia encontramos una definición un poco más larga:
"escritor (novelista, dramaturgo, poeta y ensayista), director teatral y de cine, guionista, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor y escenógrafo en cine, historietista, dibujante, instructor del tarot, psicoterapeuta y sanador psicomágico."
En otras fuentes lo califican de filósofo.

Sin duda Jodorowski es un incansable creador, un conteo del 2010 - hace 5 años - nos da que ha creado 35 libros, 9 películas, 16 obras de teatro y 27 cómics. El conteo ya está desactualizado y además olvida su faceta de actor, que incluye 10 peliculas, y otras actividades artísticas tales como acciones teatrales (efímeros) y más de cien obras teatrales como director.

 Así que realmente Jodorowski es un artista multifacético difícilmente encasillable en un género. Desde ese conteo que usé como referencia ha escrito 6 obras más de narrativa - incluyendo dos basadas en Twits- tres comics y una pelicula: La danza de la realidad (La Danse de la réalité, Francia-Chile, 2013).

De hecho Jodorowski no ha interrumpido su labor creativa y es dudoso que lo haga mientras viva - dice que le aterroriza dejar de crear - y por cierto que proviene de una familia de notable logevidad.
Es más, sus creaciones van más allá de lo artístico, incluyendo su más controvertida obra: la psicomagia.

Mago- Psicologo- Esoterista


Guionista de comics, sí, evidentemente. ¿Cuanto hay de la magia, la filosofía y el esoterismo propio de Jodorowski en sus comics?

Desde el tarot, pasando por el eneagrama, hasta llegar a su propia visión de la psicología unida al chamanismo (la psicomagia) sus obras están embebidas de una visión mágica de la vida transgresora de cualquier cliché cultural.

Las reacciones de cualquier foro donde se hable de Jodorowski son bien radicales: charlatán talentoso para unos y gurú intocable para otros, pero siempre creador de universos y artista consagrado.

Las reacciones ante las obras de Jodorowski son tan extremas que en una ocasión precisamente en México, tuvo que huir de un estreno (Fando y Lis, su primerlargometraje) para no ser golpeado o tiroteado. Mientras el público lanzaba objetos a la pantalla o abandonaba la sala, tuvo que escapar entre abucheos cuando el Indio Fernandez desenfundó su pistola escandalizado por las imágenes de la pelicula. Mientras Roman Polanski defendía el derecho del autor a expresarse libremente, otros artistas mexicanos intentaron que fuese expulsado del país.

Biografía temprana Chile

Su primera obra publicada fue una poesia a los 16 años, a los 17 escribe su primer texto dramático.
Funda el Teatro de Títeres del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH), en 1950, universidad donde estuvo estudiando psicología y filosofía desde el 47.
En ese tiempo realiza diversas intervenciones artisticas de tipo teatral, un colage poético (Quebrantahuesos) con recortes de periódico junto con el poeta Enrique Lihn.

En 1953 quema todas sus fotografías y abandona Chile.

Francia.

Después de abandonar Chile en 1953, se trasladó a París donde estudió pantomima con Marcel Marceau, con cuya compañía  estuvo después viajando.

También en Paris estudia filosofía en la sorbona como alumno libre, con Gastón Bachelard y alli realizó su primer cortometraje mimo La Cravate, que fue alabado por Jean Cocteau.

Entre 1960 y 1962 acude con Fernando Arrabal y Roland Topor al café La Promenade de Venus, en París, donde se celebran las sesiones del grupo surrealista y en el que conoce a André Breton. Finalmente rompen con el grupo y los tres autores —Arrabal, Jodorowsky y Topor—, fundan en 1962 el Movimiento Pánico, altamente influenciado por Alfred Korzybski, dadá, el surrealismo y la filosofía de Ludwig Wittgenstein.

Actualmente reside en Francia, y tiene nacionalidad francesa. Pero su fama nació en nuestro país.

Jodorowski y México

Y en 1958 llegó a México donde vivió por intervalos hasta 1974.

"México fue el mejor momento de mi vida" declaró recientemente en Berlín.

Interesado en temas psicológicos y místicos, fue en México donde comenzó a desarrollar su actividad artística, incluyendo el comic.

Su primer trabajo como guionista de comics fue Anibal 5 con ilustraciones de dibujante mexicano Manuel Moro Cid, para la editorial Temporae.

Anibal 5 se compone de solo 6 volúmenes quincenales y si bien no fue un exito comercial sí fue aclamado como uno de los mejores comics de ciencia ficción dela época. Su protagonista, cuya apariencia se basa en la del actor Jorge Rivero, es un cyborg que trabaja para la Agencia Latino-Americana de Defensa (ALAD).

Posteriormente en 1990 este comic fue retomado, por Jodorowsky con dibujos del francés Georges Bess.

Tambien en 1966 realizo otro guión para Manuel Moro: Los insoportables Borbolla

Más adelante (en 1967-1973) en el Heraldo de México tuvo su propia tira semanal: Fábulas pánicas, las cuales dibujó él mismo.

Tres de sus películas las realizó en nuestro país, donde de hecho debutó en el largometraje.

Ya hemos hablado de la primera película mexicana de Jodo, la cual tras el escandalo del estreno fue prohibida en este país, pero que le sirvió para financiar la segunda, El topo.

Alejandro Jodorowsky, quien además interpretó el rol principal de El Topo, junto a un reparto de actores desconocidos y a una protagonista que según el Jodo fue una mujer que apareció un día en su casa sufriendo por haber tomado una gran cantidad de LSD y que había estado en un hospital por enfermedad mental.

 Él le dijo " haré una película contigo. Tendrás el rol protagónico".

Después de la película ella se fue y Jodorowsky no volvió a saber de ella.

Uno de los espectadores de El Topo fue John Lennon quien enloqueció por la película, convenció a su manager para comprarla, la distribuyó por Estados Unidos y consiguió financiamiento para el nuevo guión de Jodorowsky, La Montaña Sagrada.

El film, que trata de la búsqueda de la inmortalidad, fue presentado en el Festival de Cannes en 1973, sin éxito, pero fue exhibido como función de medianoche de nuevo en los cines de New York.

También fue aquí en México (en Cuernavaca) donde se inició en psicoterapia con Eric Fromm y en la meditación Zen con el maestro Ejo Takata.

Guionista consagrado de Comics.

Pero su actividad como guionista tuvo su consagración al unirse a Los Humanoides Asociados,  a mediados de la década de 1970 con otros guionistas y dibujantes especializados en el género fantástico y de ciencia ficción, vinculados a la revista Métal Hurlant.  

Con la aparición de El Incal, Jodorowski encontró un medio de expresión que, durante casi medio siglo, fue su principal medio de vida, su sustento económico, pues ni su cine ni su teatro le han reportado beneficios económicos:
"Alimenté a mis 5 hijos y gané mucho dinero. El cómic es un arte industrial, una carrera, un negocio y a la vez un arte maravilloso. En Francia el cómic se considera como algo cultural."

El Incal hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos; por ejemplo, el protagonista, John Difool, está vinculado a la carta de El loco. El Incal sería el primero de una serie de varios cómics ambientados en el particular universo de ciencia ficción de Jodorowsky.

Sus cómics han sido traducidos a las principales lenguas occidentales y distribuidos en casi todos los países de Europa, América y Japón. Considerado el más importante guionista de historietas de Europa durante treinta y cinco años (en el período 1978-2012),8 es autor de más de cuarenta historietas y más de cien álbumes (sumando títulos de un solo tomo y series).

Al final de este artículo encontrarás la bibliografía de sus cómics.

Una mención especial respecto a sus trabajos en el mundo del cómic es el trabajo que en 1992 realizó  junto con Pablo Brodsky.

Se trata de la publicación en Chile, de un cómic inédito, inacabado y póstumo escrito y dibujado por su amigo , Enrique Lihn titulado Roma la loba, en cuyo prólogo se incluye la entrevista más larga y completa que ha dado Jodorowsky sobre el arte de la historieta y su faceta como guionista e inspirador de numerosos dibujantes.

El libro tuvo una tirada de apenas 500 ejemplares.  Puedes leer el prologo aquí

Dune

Las películas de Jodorowski incluyen una que jamás se realizó pero que no por ello deja de ser una obra a tener en cuenta: Dune


Dune fue un proyecto que implicó 5 años  de trabajo.

Todo estaba listo para empezar a rodar: Un presupuesto inicial de 15 millones de dolares, 5 años de trabajo, más de 3000 imágenes entre (story boards, diseños...), los derechos del libro comprados, y un elenco jamás reunido.

Reparto - Entre otros tendríamos a Salvador Dali, Orson Wells, Mike Jagger, David Carradine - todos ya comprometidos con el proyecto.

Música - Pink Floid, la banda francesa progresiva Magma y al compositor alemán Karlheinz Stockhausen.

Y lo más importante un equipo artístico muy especial que de alguna manera iba a cambiar la historia del cine de Ciencia Ficción: Giraud-moebius, Christopher Foss, H.R. Giger (recomendado por Dalí) y Dan O`bannon.

Hubo un desajuste presupuestario - se requerían 5 millones más - y al parecer un desacuerdo entre los productores y Jodorowski  - no les caía bien - y el proyecto se congeló.

“Siempre nos decían lo mismo: ‘Está muy bien construido'; ‘Han resuelto los problemas técnicos de esos efectos especiales'; ‘Es económicamente razonable'; ‘Pero no nos gusta tu director’."

Lo interesante de esta película es que a pesar de representar un esfuerzo enorme y no realizarse, a acabado siendo una película que ha cambiado la manera de realizar cine de ciencia ficción.

Para empezar tenemos a un equipo reunido ( Giraud-moebius, Chris Foss, H.R. Giger y Dan O`bannon.) y un material abundante, listo solo para ser filmado.

Al parecer Dan O'bannon colaboró economicamente en el proyecto y como consecuencia de ello acabó perdiendo la casa y refugiado en el sofá de un amigo, Ronald Shusett con quien más adelante colaboraría para el guión de Alien, el octavo pasajero.

El guión de Alien  ciertamente no se diferenciaba del de otros de peliculas de bajo presupuesto, pero fue ahí donde O'bannon supo aconsejar al equipo de Dune, asesorar un planteamiento nuevo y evidentemente subir el presupuesto.

El resultado no solo creó Alien, también cambió la estética de las películas del genero. Cosa que no hubiese sido posible sin la intervención de Gir-Moebius, y Gigger (al cual debemos ni más ni menos que al propio monstruo), y sin duda a O'bannon.

De alguna manera el trabajo de Dune, el equipo de Dune y el material acumulado tomaron forma nueva.

La nave Nostromo debe mucho a Chris Foss, aunque el resultado no fuese fiel a sus diseños.

Recientemete se ha estrenado un documental sobre Dune de Jodorowsky, que ya ha recibido 6 premios.


Tambien se han publicado los story borards diseños  e ilustraciones de la pelicula.


 Santa Sangre y otras películas

Tras el fracaso con Dune Jodorowsky realizo una pelicula infantil rodada en la India: Tusk (1980) basada en una novela de Reginald Campbell. La cual pasó por los cines sin pena ni gloria.

 Otra cosa fue Santa Sangre mucho más en al "Estilo Jodrorowsky" que se convirtió no en un éxito de taquilla pero sí en película de culto.

Peor suerte tuvo El ladrón del Arcoiris, que a pesar de contar con actores de la talla de Omar Sharif y Petter O'tole, estuvo muy limitada por el productor en cuanto a guión (bajo amenaza de despido).


Estamos ante un creador brillante que a la edad de 86 años a la fecha, sigue produciendo con una vitalidad y frescura que envidiarían muchos jóvenes.


Un proyecto muy interesante y que al parecer está congelado es King Shot, producida por David Linch,  con guión y dirección de Jodoroswki.

Lo que se sabe de la película por el momento es que está congelada por falta de presupuesto.

El argumento "En un casino en ruinas perdido en el desierto, donde viejos gangsters acuden a jugar. Dos jóvenes, un chico y su hermana, huyen de la policía y al instalarse allí provocan un ‘conflicto generacional’, al mismo tiempo que empiezan a surgir huesos gigantescos, como anuncio de un apocalipsis."

Ha sido calificada  como "un western metafísico con gangsters, avestruces, papas podridos y cabezas gigantes de jesucristos con coronas de espinas en medio del desierto".

La película estaría protagonizada por Nick Nolte, Asia Argento, Marilyn Manson, Udo Kier, Santiago Segura y Rossy de Palma, entre otros.

Esperemos a ver qué pasa...




Jodorowsky vive en París donde da clases de tarot y conferencias sobre sus técnicas (la psicomagia y la psicogenealogía) en el cafe Le Téméraire.

 Está casado con la pintora y diseñadora francesa Pascale Montandon.

 De entre sus cinco hijos (uno de ellos fallecido, Teo)[cita requerida] han destacado el actor y director teatral Brontis (Ciudad de México, 1962), Cristobal (Axel) psicochamán y actor, y el músico Adan Jodorowsky (el menor, conocido con el nombre artístico de Adanowsky). También tiene una hija, Eugenia.y  David French quien reclama ser su hijo no reconocido.


Comics de Jodorowsky


  • Aníbal 5, serie de 6 álbumes hecha con el dibujante Manuel Moro; Ciudad de México, 1966
  • Los insoportables Borbolla, con Moro, Ciudad de México, 1966
  • Fábulas pánicas, reimpresiones de tiras publicadas en el periódico Heraldo de México, guion y dibujo de Jodorowsky, 1967-1973; serie completa de las 284 fábulas pánicas, Grijalbo, 2003
  • Los ojos del gato (Les Yeux du chat, París, 1978), con el dibujante Moebius
  • El Incal (París, 1981-1988), serie de 7 álbumes con el dibujante Moebius
  • Las aventuras de Alef-Thau (Les Aventures d'Alef-Thau, París, 1983-1998), primero con el dibujante Arno y luego con Al Covial; serie de 8 álbumes
  • El Dios celoso (Le Dieu Jaloux, París, 1984), con el dibujante Silvio Cadelo
  • L’Ange Carnivore (París, 1986), con Cadelo
  • La saga de Alendor (Allandor, 1984-1991), con Cadelo; integral editada en 1991 que reúne los dos álbumes anteriores,Le Dieu Jaloux y L’Ange Carnivore.
  • Los gemelos mágicos, (Les jumeaux magiques, París, 1987), con el dibujante George Bess
  • John Diffol antes del Incal (Avant l'Incal, 1988-1995), serie de 6 álbumes con el dibujante Zoran Janjetov
  • El lama blanco (Le Lama blanc, París, 1988-1993), con el dibujante George Bess. Serie de 6 álbumes.
  • Aníbal Zinq (Aníbal Cinq, 1990-1992), serie de 2 álbumes con Bess
  • El corazón coronado (Le Cœur couronné, París, 1992-1998), serie de 3 álbumes con Moebius
  • La casta de los Metabarones (La Caste des Méta-Barons, París, 1992-2002), con el dibujante Juan Giménez López. Serie de 8 álbumes y 2 álbumes extra: HS1 La Maison des ancêtres y HS2 L’Univers des Méta-Barons (varios dibujantes), ambos en 2000
  • La pasión de la Diosa-mante (Diosamante, París, 1992), con el dibujante Jean-Claude Gal
  • Cara de luna (Face de lune, 1992-2004), serie de 5 álbumes con el dibujante François Boucq
  • Oda al X (París, 1993), con Bess
  • La vérité est au fond des rêves (París, 1993), con el dibujante Jean-Jacques Chaubin
  • Garras de Ángel (Griffes d’ange, París, 1994), con Moebius
  • Juan Solo (París, 1995-1999), serie de 4 álbumes con Bess
  • Gilles Hamesh, detective privado de todo (Gilles Hamesh, privé (de tout), París, 1995), con el dibujante Durandur (Michel Durand)
  • Allior (Aliot,1: Le Fils des ténèbres, París, 1996), con el dibujante Víctor de la Fuente
  • Los Tecnopadres (París, 1998-2006), serie de 8 álbumes con el dibujante Zoran Janjetov
  • Le tresor de l'ombre (París, 1999), con Boucq
  • Megalex (París, 1999), serie de 3 álbumes con el dibujante Fred Beltran
  • Después del Incal (Après l'Incal, París, 2000), con Moebius
  • Bouncer (París, 2001-2009), serie de 7 álbumes con Boucq
  • Los Borgia (Borgia, París, 2004-2010), serie de 4 álbumes con Milo Manara
  • Astéroïde hurlant (París, 2006), con varios dibujantes de Humanoides Asociados
  • Pietrolino (París, 2007-2008), serie de 2 álbumes con el dibujante Olivier Boiscommun
  • Dayal de Castaka (París, 2007), con el dibujante Julio Martínez Pérez, alias Das Pastoras. Tomo 1: Castaka 1. Dayal el Primer Ancestro.
  • El mundo de Alef-Thau (Le mond d'Alef-Thau, París, 2008-2009), serie de 2 álbumes con el dibujante Marco Nizzoli
  • Final Incal (París, 2008-2011), 2 tomos con el dibujante Ladrönn: Los Cuatro de John Difool (2008) y Louz de Garra(2011)
  • Les Armes du Méta-Baron (París, 2008), con los dibujantes Travis Charest] y Janjetov
  • El Papa terrible (Le Pape terrible, París, 2009), serie de 2 álbumes con el dibujante Theo Caneschi y colores de Sébastien Gérard
  • Sangre real (Sang royal, París, 2010-2012), 3 tomos con el dibujante Dongzi Liu
  • Ogregod (París, 2010-2012), 2 tomos con Janjetov: Les Naufragés, 2010, y Sans futur, 2012
  • Showman Killer (París, 2010-2012), serie de 3 álbumes con el dibujante Nicolas Fructus. Tomo 1: Un héros sans coeur, 2010; 2: L'Enfant d'or, 2012; 3: La Femme invisible, 2012


Alejadro Jodorowsky

Tocopilla,
Chile
17 de febrero de 1929

A la edad de veinticuatro años quemó sus fotografías y se fue de Chile, recalando en París en 1953.2
Vivió unos quince años en México, entre 1960 y 1974 (si bien entre 1972 y 1974, residió en Nueva York) y desde finales de 1974 reside en Francia, país del que adquirió la ciudadanía.
Tiene por tanto doble nacionalidad, chilena y francesa.


Anibal 5


Jodorowsky en su película
El topo
Jodorowsky en su película
La montaña sagrada


Incal
Final incal
La casta de los metabaronesCastaka




El corazón coronado

Los ojos del gato
Megalex




Los borgia


DUNE - La pelicula no filmada más influyente de la historia:
Jodo con Moebius y un amigo.

Recopilación del material gráfico de
Dune
El documental

Diseños de Gigger 



Recopilación de ilustraciones actualmente difícil de conseguir
Moebius:
Story boards para el film de Moebius










No hay comentarios:

Publicar un comentario