jueves, 5 de marzo de 2015

Enki Bilal



Enki Bilal 
Nació en 1951 en Belgrado, de madre checa y padre yugoslavo, se trasladó con su familia a París en 1960.

Enki es un exponente del cómic frances y a la vez un autor profundamente influído por su origen yugoslavo.


Siendo aun pequeño ha tenido contacto con el cine, un papel secundario en un mediometraje parece casi una profecia de su futuro artístico: interpretó a un pequeño artista callejero.

Dibujante, guionista y director de cine, Enki Bilal, encarna todo el espectro del arte secuencial, el cine y la historía gráfica.

Veamos su biografía a través de su obra:


El "imitador de Moebius"


Bilal tuvo un fugaz paso por los estudios de Bellas Artes,  su carrera comenzó con un portafolio enviado a René Goscinny (guionista y editor francés, famoso especialmete por Asterix).

Su trabajo no fué aceptado, pero Reé Goscini lo animó a perseverar.  Y efectivamente perseveró hasta lograr  publicar su primera obra, Le Bol Maudit, en 1972  como consecuencia de un concurso organizado por la revista Pilote (la misma en que René Goscinny trabajaba).


Sus primeros trabajos son pequeñas historias de ciencia-ficción, así como ilustraciones para las páginas de actualidad de Pilote.

Esa época coincidió con la metamorfosis de Jean Giraud de Gir a Moebius, lo cual hizo que Enki fuese catalogado como imitador de Moebius.

La influencia de Moebius en Bilal es para mí innegable, pero la calificación de imitador es injusta.  Moebius influyó a todo el comic de la época, y es natural que un joven artista  acusara esa influencia. Pero en esos inicios aun no se apreciaba lo que sería un autor con caracteristicas propias, capaz de llegar a crear - como veremos más adelante - un universo propio, que ha llegado a producir una pelicula e incluso un juego- el universo de Nikopol


La colaboración con Pierre Christín

La fructifera relación con el guionista Pierre Chrstín comenzó en 1975 y duró hasta 1981.
 Fueron una serie de relatos fantastico-políticos Légendes d'ajourd'hui (Leyendas de hoy), que produjo 5 álbumes: El crucero de los olvidados, El navío de piedra, La ciudad que no existía, Las falanges del orden negro y Partida de Caza.
 .
A parte de las Historias de hoy nos encontramos en esta priimera étapa con
  • Doble dimensión (Mémoires d'Outre-Space) (1978). - historias cortas de ciencia ficción.
  • Exterminador 17 (Exteminateur 17) (1978). Guion: Jean-Pierre Dionnet.
  • Las falanges del orden negro (Les Phalanges de l'Ordre Noir) (1979). Guion: Pierre Christin.
 Autor completo

En 1980 comenzó la publicación en Pilote de su primer álbum como autor completo: La feria de los inmortales, primera parte de la Trilogía Nikopol.
Ese fué el momento en Bilal nos muestra que su faceta de dibujante es solo una parte de su capacidad creativa. Un magnifico guión nos introduce en un universo completo y fascinante.
Bilal no puede ser tachado aquí de imitador, sino que se nos muestra como un genio del noveno arte.

La mujer trampa, segunda parte de la Trilogía Nikopol, apareció en 1986. Convertido ya un autor consagrado, Bilal se lanzó con este álbum a un ejercicio de experimentación gráfica y narrativa. 

La trilogía Nikopol se completaría 12 años desde la publicación del primer tomo, en 1992 con la aparición de la última parte de dicha Trilogía : Frío Ecuador.  Fue elegido mejor libro del año (de todos los géneros) por la revista francesa Lire.
La trilogía tiene un albúm que la completa- Sangre Azul-1994- una recopilación de dibujos y pinturas expuestas en la galería de su amigo Christian Desbois y centradas en los personajes de la Trilogía Nikopol.

Hemos hecho especial mención de la trilogía de Nikopol, pero en ese periodo 1980-1992  Bilal siguió trabajando con Christin y otros guionistas y realizando trabajos ajenos a la trilogía:

 Nos encontramos con Partida de caza (Partie de chasse) (1983). Guion: Pierre Christin. - recogida en español junto a Las falanges del orden negro en el albúm Fin de siglo 

Los Ángeles, L'étoile oubbliée de Laurie Bloom (1984). Guion: Pierre Christin. 

L'etat des stocks (1986). -  que recopila ilustraciones y otro material gráfico (en 1999 y 2006 se publicaron sendas ediciones ampliadas y actualizadas de la obra, tituladas, respectivamente, L'Etat des stocks. Milleneufcentquatrevingtdixneuf y Nouvel état des stocks)

Fuera de juego (Hors-Jeu) (1987). Ilustración de de un texto de  Patrick Cauvin. 

Coeurs sanglants (1989). Guion: Pierre Christin. Historias cortas articuladas por un periódico ficticio situadas en N ueva York, El Cairo, Belgrado, Lisboa, Londres y París.


En 1987, Bilal ganó el Gran Premio del 14º Salón Internacional del Cómic de Angoulême.  concedido a un autor por el conjunto de su obra.

Trás un periodo en que 


Su faceta cinematográfica
 
Ya contamos que Enki Bilal, siendo muy niño apareció en una pelicula yugoslava, representando a un pequeño artista callejero. Pero eso no fue ni mucho menos su unico contacto con el cine.

Tenemos unos primeros contactos como artista gráfico:

  • En 1982, el director de cine Alain Resnais pidió a Bilal que diseñara los decorados de La Vie es un Roman, su última película. 
  • En 1985, colaboró de nuevo en una película, en este caso El nombre de la rosa, de Jean-Jacques Annaud.
Pero Enki Bilal entró completamente en el mundo del cine como director en 1989 con Bunker Palace Hôtel - siendo co-guionista junto a Pierre Christin. La pelicula tuvo buena critica y aceptación del público.

Su segunda incursión como director  fue en
1996 con Tykho Moon una cinta de culto en Japón que curiosamente no fue bien aceptada en europa.
Tykho moon, tiene su versión impresa (1998). 

En 1991 Bilal fue el responsable de los decorados y del diseño del vestuario de Roméo et Juliette, con coreografía de Angelin Preljocaj.

 Al año siguiente, colaboró en la opera O.P.A. Mia de André Engel y Denis Levaillant. 

Tenemos también a Enki como actor en "Bulles d'exil"

Pero - ¡como no! - su última obra cinematográfica es sobre Nikopol 
2004 Immortel (ad vitam)

Regreso al Comic
 Sus primeras incursiones en el cine representaron un relativo abandono del comic - casi 6 años separan frio ecudor de su siguiente obra  El sueño del monstruo.

Con  El sueño del monstruo Bilal  no solo regresa a la dimensión de las viñetas, nos ofrece otra gran obra.

El sueño del monstro (pensada como trilogía pero convertida a tetralogía) representó otro exito editorial, y es de hecho otra obra maestra del comic.
 Se compone de 4 volúmenes:
  1. El Sueño del Monstruo
  2. 32 Diciembre
  3. Cita en Paris
  4. Cuatro
  • Un Siecle d'Amour (1999). Ilustración del libro de Dan Franck.
  • L'etat des stocks. Milleneufcentquatrevingtdixneuf (1999).
  • Le Sarcophage (2000). Guion: Pierre Christin.
  • Nouvel état des stocks (2006).
  • Animal'Z (2009).
  • Julia & Roem 2011
Enki Bilal es realmente un genio creador que nos ha ofrecido dos obras maestras y una producción de enorme calidad.

No sabemos con que nos sorprenderá en los proximos años, pero sin duda es un autor queno puede faltar en una colección de comics de calidad.


Enki Bilal 
 1951 - Belgrado - Yugoslavia


Le Bol Maudit, su primera obra,1972
Exterminador 17 (Exteminateur 17) 1978


-
-
Para La Vie es un Roman, de
Alain Resnais, Enki Bilal realizó los decorados

Para El nombre de la rosa de Jean-Jacques Annaud

Aventura Gráfica basada en la obra de Enki Bilal - Nikopol










No hay comentarios:

Publicar un comentario