miércoles, 27 de mayo de 2015

Albert Uderzo, el otro autor de Astérix

Albert Uderzo es el dibujante de Astérix y el continuador de la serie.  Ya hablamos de Goscinny, y es inevitable continuar con Uderzo, ya que la asociación Uderzo-Goscinny no solo generó a Astérix, sino muchos otros personajes.


Casi podríamos repetir la serie de personajes que citamos con Goscinny para hablar de Albert Uderzo. Pero solo casi...


De lo que no cabe duda es que la fama de Uderzo, así como la de Goscinny, se debe a Astérix. Y ambos empezaron a
colaborar mucho antes formando un equipo que, a pesar de que ambos hiciesen obras por separado, siempre viene a la mente como si fuese un solo autor.


La amistad de ambos comenzó cuando Goscinny trabajando para World Press tuvo que valorar el trabajo de Uderzo.


No tardaron en iniciar una colaboración que culminaría con Astérix.


Comenzamos con Astérix porque considero que la autoría de Astérix es de ambos, contra lo que la delegación de hacienda de Francia decretó en 2010. Decreto que considero completamente injusto dado que por más que la idea pueda ser del guionista, el personaje debe a ambos sus características y no dudo que gran parte de las historias se gestaron en trabajos de equipo.

La fidelidad de Uderzo a su gran amigo Goscinny le llevó a seguir poniendo su nombre en las aventuras que él mismo creó a la muerte del guionista.


Llegando a poner la imagen de Goscinny en un personaje de La Odissea de Asterix el judio Saúl Oysolteroenlaví, quien guía a Astérix y Obélix hasta la orilla del Mar Muerto.


La habilidad de Uderzo para continuar la serie sin Goscinny muestra hasta que punto el dibujante era tan creador de Asterix como el guionista.


Explicado esto vamos a conocer a Uderzo.


Hijo de emigrantes italianos afincados en Normandía. Su aspiración de niño era ser mecanico de aviones y payaso.
Como detalles curiosos Uderzo nació daltónico y con 6 dedos en cada mano, el dedo sobrante de cada mano se los extirparon quirurgicamente.


Durante la guerra mundial se trasladó a Bretaña donde hizo un tiempo de granjero, lugar que abandonó para regresar a París para ayudar a su padre en su tienda de muebles.

No fue hasta acabada la guerra que inició su carrera como dibujante, en París.


Su primer trabajo como dibujante no fue para un cómic sino para una película de animación titulada Clic-Clac junto a Renan de Vela.


Renan de Vela asignó a Uderzo para ilustrar el libro Flamberge, gentilhomme gascon con guión de Em-Ré-Vil.


El primer personaje propio de Albert Uderzo fue Clopinard, un exsoldado con una sola pierna y mucha astucia.


Con la firma All Uderzo creó varios comics para la revista OK :

  • Arys Buck
  • Le Prince Rollin 
  • Belloy l'invulnerable
Uderzo hizo de reportero ilustrador para France Dimanche  a través de la agencia internacional Yves Cherón y era uno de los ilustradores de la sección de Cómic vertical  Le Crime ne Paie pas de Paul Gordeaux  en France-Soir.

En 1950 Uderzó estaba dibujando Capitan Marver Jr. para la revista Bravo, y fue entonces cuando Georges Troisontaines agente de World Press le puso en contacto con René Goscinny, con quien establecería una de las asociaciones guionista dibujante más fructiferas de la historia.

Uderzo fue también uno de los dibujantes "rebeldes" que exigieron derechos de autor a las editoriales y que pasaron a la lista negra de autores, buscando autoeditarse hasta  la toma de Pilote por parte de Goscinny.

Fue justo cuando Goscinny tomó a su cargo Pilote que ambos crearon Astérix.

Si bien Astérix requirió una dedicación exhaustiva, Uderzo ha realizado otros trabajos, no solo con estilo caricaturesco, sino incluso con estilo realista, como Las aventuras de Michel Tanguy y Laverdure. 

La versatilidad como dibujante de Uderzo es realmente asombrosa, aunque siempre se ha mantenido dentro de los cánones clásicos del estilo franco-belga, sin crear grandes innovaciones estilísticas, sino desarrollando y sacando el máximo provecho de ese estilo clásico del cual es uno de los mejores representantes.

Al día de hoy Uderzo sigue vivo, tiene 88 años y ha tenido algunos problemas con los derechos de Astérix.

También protagonizó una extraña demanda contra Unix por la semejanza de la terminación con los nombres de los personajes galos...

Uderzo es sin duda uno de los grandes dibujantes de todos los tiempos, su maestría es  responsable de la expresividad de los personajes de Astérix y probablemente de bastantes características de la historia entre las cuales la que es bien conocida es la ubicación de la aldea, la Bretaña en la que trabajó durante parte de la guerra.

Albert Uderzo
25 de abril de 1927
Fismes, Francia
La evolución de Asterix





Goscinny como Saúl Oysolteroenlaví




Su primer personaje propio








Umpa-Pah




Un homenaje a El Principito



No hay comentarios:

Publicar un comentario