miércoles, 8 de julio de 2015

Manu Larcenet: La poesía lo redime todo.

Emmanuel Larcenet nació en la comuna francesa Issy-les Moulineaux, región situada en el norte del país el 6 de mayo de 1969. Estudió dibujo en le école des Aers Apliqués, y en diversas entrevistas afirma que desde los 12 años ha trazado diariamente una plancha de cómic.

Actualmente es uno de los historietistas franceses más productivos y afamados. En 1997 fundó con Nicolas Lebedel la editorial Les Reveurs de Runes, donde publica sus proyectos más experimentales, entre los que se cuentan Dallas Cowboy (Vaquero de Dallas), Presque (Casi), On fera avec (Lo haremos con) y L´artiste de la famille (El artista de la familia).

Ha ilustrado portadas de discos de grupos franceses de punk rock y, en colaboración con su hermano Patrice, ha elaborado el juego de rol Les Rêveurs de Runes (subtitulado como el juego de rol del joven campesino de apestosos sobacos), el álbum de historietas Ni dios, ni amo, ni croquetas, entre otros. Actualmente es publicado en frances por Dragaud y en español por Norma.



Durante sus inicios, mientras era vocalista y guitarrista del grupo de punk rock Ze Zobbies (nombre tomado de una historieta de Édika), publicó sus cómics en fanzines de música y en la revista Wind Magazine. En 1994 aparece en la escena profesional como historietista en Fluide Glacial, de la editorial Audie. Sus cómics han sido un éxito desde entonces. Dibujó en ésta popular revista de humor durante diez años, mostrando su más puro espíritu punk.


Más tarde colaboró en el diario Spirou con tiras breves. También ha publicado en las editoriales Dupuis y Glenát. En 2003 ganó el premio al mejor álbum en el Festival de Cómic de Angulema (Francia) por el Volumen 1 de Combate cotidiano. Una de las principales características de las historietas de Manu, después de haber publicado las rocambolescas parodias de personajes de la historia tales como Sigmund Freud, El Soldado desconocido, Vincent Van Gogh y Atila el Huno, es la construcción de personajes que viven en los límites:
Me apasiona contar historias de gente que está en el dolor, en los márgenes. Yo tampoco me siento especialmente insertado en la sociedad. Hay dibujos que están hechos sobre vidas clásicas, a mí no me apasionan. Pero me interesa mucho el lado negro de la gente, creo que el arte, la locura, es mucho más interesante que la norma.
Manu Larcenet, entrevista para El País, sábado, 24 de abril de 2010


Con Blast (2009-2014), álbum de cuatro tomos, y que puede 
ser considerada su obra máxima, Manu Larcenet, ingresa, sin lugar a dudas, en el selecto grupo de historietistas de culto. Polza, el protagonista de esta magnífica obra, es un hombre que busca dejar de serlo, y que cuestiona, a través de sus momentos blast, la condición humana y muchas de las implicaciones de ésta. Sin duda, esta obra recoge, además de momentos autobiográficos de nuestro autor, parte de su pensamiento. Blast nos expone la síntesis del estilo personalísimo del gran Manu; una faceta distinta a las ya mostradas en sus obras con alto contenido autobiográfico como El retorno a la tierra (2002), Los combates cotidianos (2003) o Tim Oruño (2005-2007).



En Global Cómics puedes encontrar traducidos al español:

Vida de perros: Una aventura rocambolesca de S. Freud;
Valerian visto por Larcenet - La armadura del jakolass;
BLAST vol. 1 Bola de grasa;
BLAST vol. 2. El Apocalipsis según San Jack;
BLAST vol. 3. De cabeza;
BLAST Vol. 4: Ojalá se equivoquen los budistas;
Como tú ninguno, Tim Oruno 1; Francia tiene miedo de Tim Oruño;
La Línea de fuego. Una aventura rocambolesca de Vicent Van Gogh
La leyenda de Robin de los Bosques.

 Próximamente nutriremos nuestro catálogo con más obras de este imprescindible autor de nuestros días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario