viernes, 24 de julio de 2015

Trino


José Trinidad Camacho, Trino, nació en Guadalajara, Jalisco el 20 de agosto de 1961 y estudió la carrera de Ciencias de la comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Durante el bachillerato (Colegio Unión) participó en el fanzine El Caldito. De acuerdo con el caricaturista Bef, Trino tocaba el bajo en la banda de punk rock Doll. En el ITESO fue discípulo de Ahumada y Falcón, y condiscípulo de Jabaz, Rizo y Jis. A mediados de los ochenta publicó (junto con Jis y Falcón) la revista Uno no es Ninguno (sólo dos números), Galimatías (once números), La croqueta y La garrapata. Además la tira "Monobloc" en el periódico El Occidental. Una de las características de este artista es que, si bien, tiene una importante obra individual, está indiscutiblemente asociado a su pareja creativa Jis; con quién creó su historieta más afamada: El santos vs. la tetona Mendoza, que tuvo su primera aparición en la revista La croqueta y posteriormente apareció con regularidad en el suplemento Histerietas del diario La Jornada en 1989.


 El Santos saltó a la pantalla grande en 2012; también colaboró con su colega en La chora interminable. Es de destacar que ambas tiras contiene un fuerte contenido escatológico, vulgar, soez y provocativo, a diferencia de su obra individual, que más bien es de humor blanco.

 Ganó del Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y del Premio Pagés Llergo (2006), y tiene una incansable carrera tanto en medios impresos como electrónicos.

Actualmente colabora en los diarios Mural, Reforma y Metro con sus tiras: “Fábulas de Policías y Ladrones”, “Crónicas Marcianas”, “Rey Chiquito”, “Pipo y Don Calvino”; además de colaborar mensualmente, desde el año 2010, con “Crónicas de un Dandy” en la revista GQ Mexico, y en el programa de radio semanal La chora interminable (radio UdeG). 

Colaboró en las revistas: La Regla Rota, (1984), La Mamá del Abulón (1990), El chamuco y en los diarios Uno mas uno, La Jornada y El Financiero. 


  
Además de su amplia carrera como historietista, ha participado en los programas de radio: El Festín de los Marranos, Gárgaras, Cucamonga, La Pitaya YE-YE, Tripas de Gato y La Atlántida, y ha colaborado como ilustrador en los libros infantiles: El Enmascarado de Lata (2004) y Fuiste tú (2006), de Vivián Manzur; Por un tornillo de Ignacio Padilla (2009), y Una noche de catarro y pesadillas de Armando Vega Gil (2013). Además, en los libros La Constitución Mexicana ilustrada por Trino, (2005), el libro sobre prevención e información de adicciones De la ficción a la adicción, de Humberto Brocca y Sandra Tovar (2006), Historias desconocidas de la independencia y la revolución (2010), Historias del fin del mundo y otras patrañas (2011) y Viva La familia… pero bien lejos... (2013).
 
Asimismo, participó con el personaje de televisión el Güiri-Güiri en los programas de La Cabina y A platicar a su casa en el desaparecido canal por cable Ponchivisión. Además, ha hecho doblajes de viejas películas para televisión y colaboró en la película Todo el poder (1999) realizando las ilustraciones de los carteles y los títulos.

Trino además ha participado en programas de televisión con Carmen Aristegui y Javier Solórzano, y durante las justas deportivas: Olimpiadas de Atlanta (1996), los Mundiales de Francia (1998) y Japón (2002), colaboró en televisión con sus comentarios y animaciones.

Apoya organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y Save the Children Mexico. Últimamente, con Jis, realiza jams de moneros, improvisaciones de dibujo donde la gente propone los temas.

Podcast "La chora interminable" 

En Gobal Cómics puedes encontrar los siguientes títulos de Trino (algunos con Jis):

No hay comentarios:

Publicar un comentario