viernes, 25 de septiembre de 2015

Javier de Isusi García, el artesano.

Los autores de cómic somos unos francotiradores locos.
Un dibujante de cómic está más cerca de un artesano que de un artista,
es un fabricante de historias.
Javier de Isusi, El País, 1º de agosto de 2015.


Javier de Isusi nació en Bilbao, Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco, España. Estudió arquitectura en San Sebastián y Lisboa; después de graduarse emprende, en el año 2000, un viaje que durará un año a Latinoamérica. En su primera parada se desempeñó como observador internacional en territorios zapatistas en el estado mexicano de Chiapas, después, por tierra, viaja hacia el sur por centro y sudamérica. Cuando regresa a Europa inicia su carrera profesional como historietista. 

En 2004, como ilustrador, y Luciano Saracino como guionista, fueron seleccionados como finalistas en el I Concurso Europeo de Álbum de Cómic promovido por la editoria Glénat (Francia) por su obra Mar y Miel.

En 2004 también obtuvo el segundo premio por historieta en color por La maravillosa historia de Lune y Solzinho, de la XIX Convocatoria del concurso de cómic anual del Ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya, País Vasco, España).

En 2004 publicó el primer volúmen de Los viajes de Juan sin tierra: La pipa de Marcos; en 2007 el segundo: La Isla de Nunca Jamás;L Río Loco, el tercero, en 2008, y En la tierra de los Sin Tierra, el cuarto, en 2010; estos álbumes fueron inspirados en sus viajes por América Latina y han sido traducidos al francés, portugues y finés.

Con La pipa de Marcos, una especie de libro de viaje y trabajo periodístico sobre la estancia del protagonista: Vasco, en el pueblo chiapaneco La realidad, bajo la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), obtuvo el premio La cárcel de papel 2005, como autor revelación, que otorga el blog homónimo especializado en tebeos.

En 2007, junto con Luciano Saracino coguionizó diversas historias que integran la serie Historias del olvido, que fueron dibujadas por varios autores de nacionalidades española y argentina. En 2012 publicó Ometepe, con guión de Luciano Sarasino.

En 2008 participó en el discolibro de Iván Ferreiro: Mentiroso mentiroso.


En 2012 publicó Ometepe, con guión de Luciano Saracino. 

En 2012 ilustró El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, de la colección de clásicos ilustrados de la editorial Astiberri.


Su más reciente obra publicada en 2014: He visto ballenas, compitió por el premio a mejor obra en el Festival Internacional de Angulema 2015 (Francia), en la que incursiona en la vidad de la sociedad del País Vasco después del conflicto sangriento entre ETA y el Estado Español, muestra las varias perspectivas representadas por sus personajes en medio del conflicto que duró más de cuatro décadas en activo.

Javier de Isusi vive actualmente en la provincia de Cáceres (Extremadura, España) junto a la ilustradora Leticia Ruifernández y sus tres hijos. 

En Global Cómics puedes encontrar las siguientes obras de Javier de Isusi:

Ometepe, y 

No hay comentarios:

Publicar un comentario