lunes, 28 de septiembre de 2015

Maitena


Maitena Inés Burundarena Streb, nació en Buenos Aires, Argentina el 19 de mayo de 1962. Caricaturista autodidacta, de ascendencia vasca y polaca, inició su vida como caricaturista en Argentina en los años 80 y 90 con las historietas eróticas El langa, Coramina, Barrio chino e Historias por metro, en las revistas argentinas Sexhumor, Fierro, Humor y Cerdos y Peces y en la revista barcelonesa Makoki. Ha sido ilustradora para publicaciones especializadas en textos escolares, guionista para televisión y dueña de un bar y un restaurante. 

Su primer tira “Flo” se publicó en el diario argentino: Tiempo Argentino en 1980, que con posterioridad se editó en el álbum: Y en este rincón, las mujeres.


 En 1994 inició con la publicación semanal de lo que sería con posterioridad Mujeres alteradas en la revista argentina Para ti. En 1999 aparecieó en El País Semanal, edición dominical de El País, con traducción al castellano de España, considerando que originalmente estaba escrito en español de Argentina. Las tiras de Mujeres alteradas se han reunido en cinco libros, traducidos a 12 idiomas. 

Entre 2008 y 2010 se produjo serie de televisión Maitena: Estados alterados, emitida por el canal de televisión español La sexta y la sexta 2; basada en las viñetas de los cómics de Maitena. Dicha serie fue nominada como mejor serie y mejor actor por la revista española de temática gay Premios Shangay 2009.



Sus tiras han sido publicados en medios de más de treinta países. En México se dio a conocer a través del semanario Día Siete que lo distribuía a nivel nacional el diario El Universal.





Entre 1998 y 2003 publicó la tira semanal Superadas en el diario argentino La Nación, la que fue reproducida en varios diarios argentinos y extranjeros, la cual fue recopilado en los libros Superadas 1, 2 y 3.


Maitena es autora de los álbumes Curvas Peligrosas 1 y 2. Rumble, su primera novela fue publicada en 2011.





Actualmente vive en Buenos Aires, Argentina y es madre de tres hijos.

Facebook
Página oficial 

En Global Cómics tenemos las siguientes obras de la historietista argentina más famosa del mundo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario