jueves, 17 de diciembre de 2015

François Schuiten

Nació en Bruselas en 1956. Es un historietista, escenógrafo y cineasta. De madre, padre y un hermano arquitectos, estudió en el Instituto Saint-Luc de Bruselas. En dicha insitución conoció a Claude Renard, quien dirigía de la sección de cómics de la revista del insituto:  9ème Rève. François Schuiten es considerado uno de los más importantes representantes del florecimiento de historietistas franco-belgas post mayo de 1968, que accedieron a una censura casi nula, una libertad que no había existido con anterioridad.

Publicó su primera historieta: "Mutation" en 1973, en la revista Pilote (número 704, mayo de 1973). En 1977 publica publica la historieta "Caparaces" en la revista Metal Hurlant, con guiones de su hermano Luc Schuiten. En 1978 publica "La Terre creuse" en À Suive que con posterioridad renombrará como "Zara". En 1979 inicia con la publicación de lo que será Mètamorphose, escrita y dibujada a cuatro manos con Claude Renard.

 
En 1982 en la revista À Suive inicia con la publicación de "Las murailles de Samaris", en colaboración con Benoit Peeters, lo que posteriormente será la primera historia de una de sus más afamadas historietas: es Cités obscures, que hasta la actualidad se continúa publicando. En 2002 ganó en  el Grand Prix de la Ville d´Angoulême por el conjunto de su obra.








Schuiten ha realizado además ilustraciones, litografías, sellos postales para la compañía Belga de correos, así como la gráfica de películas como Gwendoline de Just Haeckin, en 1984; Toto le héros de Jaco Van Dormael en 1991; Taxandria de Raoul Servais  en 1994, entre otras.


En 1987 publica La Tour, editado por Casterman. En 1990 Les Humanoides Associés publican el album Nogegon, que en una recopilación posterior, junto con "Les Terres creuses" y "Zara", se les dará el nombre definitivo de Les Terres creuses. 

Con Benoit Peeters ha coguionizado dos documentales ficticios: Le Dossier B, en 1995 y L Affaire Desombres en 2002, y realiza el diseño de producción del filme canadiense Mars et Avril de Martin Villeneuve de 2012. 


En 2012 publicó en solitario: Le Douce, un álbum que introduce el concepto de realidad aumentada, al presentar imágenes animadas en 3D.
 
Ha realizado además escenografías para los pabellones del Gran Ducado de Luxemburgo para la Exposición Universal de Sevilla de 1992; la instalación Pavillion des Utopies para la Exposición Universal de Hanóver en 2000 y el pabellón belga en la Exposicion Universal de Aichi, Japón en 2005. Es el responsable de dos exposiciones permanentes en las estaciones de metro Porte de Hal en Bruselas y Arts et Métiers en París.


En 1994 dibuja la cubierta del libro Paris in the Twentieth Century que es considerado el libro perdido de Julio Verne, ya que, se edito hasta ésta fecha, cuando es considerada como una de las primeras novelas del llamado padre de la ciencia ficción.


Junto con Peeters, Schuiten participó en la restauración de la Maison Aurtique, ubicada en Bélgica y que es considerada la primera casa Art Noveau, diseñada por el arquitecto Victor Horta.

Página web creada por Peeters y Schuiten llamada La infinita e imposible enciclopedia del mundo.

Pinterest de François Schuiten

En Global Cómics contamos con los siguientes títulos de Françoise Schuiten:

The Book of Schiuten.
Caparazones: Las Tierras Huecas.
Zara y Nogegon.
Las Ciudades Oscuras: La chica inclinada.
Las Ciudades Oscuras: La teoría del grano de arena.
Las Ciudades Oscuras 2: La Fiebre de Urbicante, y
Las Doce.
 
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario