viernes, 11 de diciembre de 2015

Jeff Smith

Nació el 27 de febrero de 1960 en McKees Rock, Pensilvania, pero creció en Columbus, Ohio, Estados Unidos. Es historietista y animador. Si hay algo que destacar en torno a la obra de Jeff es, sin lugar a dudas, que ha sido un digno representante del triunfo de la industria artesanal del cómic, ya que, su obra más conocida: Bone, saltó a la fama, de manera subrepticia, para colocarse como una de las historietas más reconocidas del mundo, siendo ésta, una auto edición; para lo cual, fundó su propia compañía: Cartoon Books. 

Jeff ha sido traducido a trece idiomas, y ha ganado una decena de premios Einser, entre muchos otros. Bone fue considerada por la revista Time como una de las diez mejores novelas gráficas de todos los tiempos.

Influenciado por las historias de hadas de los hermanos Grimm que su abuela le narraba, así como por Mobi Dick de Charles Dickens, en varias entrevistas ha afirmado que Bone surgió, y fue plasmado gráficamente desde el kindergarden -aunque en algunas otras  afirma que fue a los diez años-. Pogo de Walt Kelly, que descubrió a temprana edad, es una más de sus influencias, pero afirma que:

Walt Kelly estaba más interesado en las alegorías y la política, y yo estoy más interesado en los mitos y las metáforas.

A.V. Club, 31 de mayo de 2000

También ha afirmado que fue influenciado por Karl Barks, quien realizó muchísimas historietas de la serie El Pato Donald, Moebius, autor frances de obras afamadas, tales como Incal y Blueberry; y por Neal Adams, quien es conocido por su participación como dibujante en colecciones como Deadman, Batman, Green Lantern y Superman contra Muhammad Ali, entre otros.

Después de concluir sus estudios de bachillerato, en 1978, trabajó en una fábrica de helados, propiedad de su padre; en la librería de la Universidad de Ohio, y obtuvo una beca en la escuela de artes The Columbus College of Art and Design, pero no duró mucho tiempo en ella.

En 1982, ingresó a la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, que tampoco concluyó. Es durante su estancia en la Universidad que durante cuatro años publica diariamente una tira cómica llamada Thorn, en el periódico estudiantil The Lantern, en la tira aparecen varios de los personajes de Bone.


Con posterioridad, junto a Jimm Kammerud -quien además fue compañero suyo en el bachillerato- y Marti Fuller fundaron el estudio de animación Character Builders, en el que, básicamente, realizaron comerciales de telvisión locales y anuncios de servicios públicos; con el tiempo hicieron anuncios más regionales, y fueron subcontratados para hacer trabajos para largometrajes de Holywood.

En varias entrevistas ha comentado que su conocimiento sobre la escena del Cómic era nulo, y debido a que su objetivo siempre fue publicar sus tiras en periódicos, por los que sistemáticamente había sido rechazado, había enfocado su vida en el estudio de animación, aún cuando continuaba dibujado y perfeccionando lo que sería Bone. A finales de los años ochenta gracias a que su madre le obsequió la historieta The Tick de Ben Edlund,  fue por vez primera a una tienda de Cómics, y descubrió que existían por lo menos una veintena de ellas en cada ciudad; fue cuando descubrió además Cerebrus de Dave Sim, cuya particularidad residía en que era una autopublicación.


En julio de 1991, después de vender su parte de la compañia de animación, autopublicó el primer número de Bone, un cómic en blanco y negro, que durante casi dos años pasó desapercibido; hasta que a partir del número cinco se volvió la historieta favorita de los distribuidores. A finales de 1992 Bone fue reseñada por Don Thompson, un importante e influyente escritor de cómics y ciencia ficción, quien editaba, junto a su esposa  Comics Buyer´s Guide.

Si bien, es difícil atribuir a Jeff la explosión de editoriales independientes, es en dicho contexto que surge Image Comics, una editorial de este tipo, cuya particularidad reside en que los autores no ceden los derechos de autor por sus personajes; entre las series más conocidas de Image Comics se encuentran: Spawn, The Walking Dead y Tortugas Ninja. Con posterioridad, DC Cómics compró la marca, pero las condiciones para los artistas no cambiaron.


En 1998 publicó Stupid, Stupid Rat-Tails; y en 2002 Rose, ambos editados por su sello Cartoon Books. En 2003 dibujó una serie limitada del Capitan Marvel (Shazam!) para DC Comics.

En 2005, con la entrada de la editorial Scholastic al mundo de la novela gráfica, con su sello Graphix, los cincuenta y cinco números de  Bone fueron recopiladas y publicados a todo color, en formatos rústicos y de lujo.

En 2007 ilustró el álbum In Defense of the Genre, para el grupo independiente de punk-pop Say Anything.


En febrero de 2008 lanzó el primer número de RASL. Y en septiembre de 2009 publicó la novela gráfica dirigida a niños Little Mouse Gets Ready.

En 2013 lanzó su más reciente obra: Tuki, save the humans.

 
En  2014 se anunció la filmación de la película Bone, dirigida por J.P. Hogan, y producida pr Warner Bros, aunque existen pocos datos al respecto, les dejamos este video que anima Bone: la gran carrera de vacas:


Gracias a Bone ha recibido muchos premios entre los que podemos destacar Premio Eisner a mejor publicación de humor (Estados Unidos,1993); Prix Vienne, por llibro del año, (Austria, 1995); Premio Fauve D´Or a mejor álbum extranjero (Francia, 1996); Premio Lucca Comic and Games, como mejor dibujante extranjero (Italia, 1997); Premio Eagle, por cómic en blanco y negro (Reino Unido, 2004).

Si te interesa conocer más de este autor, te recomendamos leer la entrevista que le hizo Gary Groht en The Comic Journal.

Twitter de Jeff Smith 
Pagina de la editorial Cartoon Books

En Global Comics  contamos con las siguientes álbumes de Jeff Smith, editados en español por Astiberri:

Bone 1: Lejos de Boneville.
Bone 2: La gran carrera de vacas.
Bone 3: Los ojos de la tormenta.
Bone 4: El mata dragones.
Bone 5: Rock Jaw: Señor de la frontera oriental.
Bone 6: La cueva del anciano.
Bone 7: Círculos fantasma.
Bone 8: Buscadores de tesoros.
Bone 9: La corona de cuernos.     
Bone: en busca del resplandor 1.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario