martes, 12 de enero de 2016

Shigeru Mizuki

Shigeru Mura, nombre verdadero de nuestro autor, nació el 8 de marzo de 1922 en la provincia de Osaka, pero se crió en la provincia de Sakaiminato, en la prefectura de Tottori, Japón y murió el 30 de noviembre de 2015 en Tokio, Japón. Es un reconocido mangata que se enfocó en seres sobrenaturales de horror, ya que creó un mundo paranormal cuyos orígenes se encuentran en el folclor japonés, que en el universo del manga es llamado yôkai, por lo que se le considera un maestro de dicho género; además, incursionó en los géneros belico-histórico y autobiográfico.

En una entrevista publicada en The Japan Times aseguró que durante su niñez era llamado idiota todo el tiempo, y que debido a que no se podía despertar temprano, núnca llegaba a la primera clase que era la de matemáticas, por lo que  sacó cero en los exámenes de dicha materia, pero que siguió dibujando, que era lo que a él le gustaba.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue llamado a combatir en contra de tropas estadounidenses y australianas, por lo que fue destacamentado a la isla del pacífico: Papúa Nueva Guinéa, donde contrajo malaria y perdió su brazo izquierdo por causa de fuego amigo; siendo zurdo, tuvo que aprender a dibujar con la mano derecha. Mizuki asegura que pretendía establecerse en Papúa pero que volvió a Japón debido a que su hermano, también militar, se encontraba en juicio por crímenes de guerra.


De acuerdo con su autobiografía, de vuelta a Japón, trabajó como kamishibai, una especie de cuenta cuentos ambulante en las calles, que mostraban ilustraciones en una especie de teatrino, que fue muy común durante los años 40 y 50. Posteriormente, se establecieron negocios de préstamos de libros y manga que fueron un éxito durante la década de los 60, Shigeru dibujó encargos para este tipo de negocios.


Su reconocimiento devino cuando comenzó a dibujar para las revistas de manga para jóvenes: Shonen Magazine y Shonen Sunday, como Kitarō, Terebi-kun (Sr. TV) o Kappa no Sanpei.


En 1959 creó su mas afamada historieta GeGeGe no Kitarô, que se publicó en 9 volúmenes entre 1960 y 1969, y que ha sido adaptada a dibujos animados y videojuegos. Shigeru Mizuki considera a Kunio Yanagita, padre del folclorismo nativo japonés, una de sus principales influencias.

En 1971 publicó la biografía de Hitler, en 1977 editó NonNonBa; en 1979 publicó Sôin Gyokusai se yo (Operación Muerte) donde narra el infierno que significó la guerra en su vida.


En 1993 la provincia de Sakaiminato nombró una calle en su honor, en donde se despliegan múltiples estatuas de bronce de sus personajes de GeGeGe no Kitaro; En 2003 fue inaugurado también en Sakaiminato un museo en su honor.


Recibió numerosos premios entre los que podemos destacar el premio Jodansha Manga Award por Shôwa-shi en 1990; en 2007 recibe el premio a Mejor Álbum por su obra NonNonBâ en el Festival Internacional de Cómics de Angulema, Francia; en 2009 gano el Premio Escencial Patrimonio también en Angulema con Sôin Gyokusai se yo (Operación Muerte), y en 2010 recibe el reconocimiento Persona de mérito cultural en Japón.

Murió a los 93 años.


En Global Cómics contamos con las siguientes publicaciones del llamado protector del folclor japonés:

Autobiografía Libro 1;
Autobiografía Libro 2;
Autobiografía Libro 3;
Autobiografía Libro 4;
Autobiografía Libro 5;
Autobiografía Libro 6;
Kitaro V.2, y
Kitaro V.3.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario